Comunicación sincrónica
La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet
en tiempo real.
Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por
computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre
personas y que está mediatizada por ordenadores.
en tiempo real.
Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por
computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre
personas y que está mediatizada por ordenadores.
Rasgos de la comunicación sincrónica
En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat.
Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y
a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo
de comunicación realizan una serie de características más propias de la
charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una
ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y
a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo
de comunicación realizan una serie de características más propias de la
charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una
ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que
recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos
comunicativos de
la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos
en mayúscula
(¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras
“hooolaaaaaaa”.
recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos
comunicativos de
la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos
en mayúscula
(¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras
“hooolaaaaaaa”.
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de
conversación hemos de dominar el espacio por dos razones.
La primera es la propia limitación física de muchos chats.
La otra es que una conversación requiere de participaciones más o
menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
conversación hemos de dominar el espacio por dos razones.
La primera es la propia limitación física de muchos chats.
La otra es que una conversación requiere de participaciones más o
menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
Comunicación asincrónica
La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se
establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo,
es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo
de comunicación asincrónica es la carta de papel;
actualmente es un tipo de la comunicación
desarrollada mediante ordenadores o computadores.
Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el
mail o correo electrónico y foros.
establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo,
es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo
de comunicación asincrónica es la carta de papel;
actualmente es un tipo de la comunicación
desarrollada mediante ordenadores o computadores.
Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el
mail o correo electrónico y foros.
En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de
la comunicación presentan unas características especificas y diferenciales:
la comunicación presentan unas características especificas y diferenciales:
- Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una
- respuesta inmediata.
- Receptor: Este sera consciente de la llegada del mensaje solo cuando
- acceda al canal específico.
- Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se
- transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que
- el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
- Código: No puede ser efímero y debe poder almacenar-se en un
- soporte físico.
- Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es
- incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.
- RAMOS MELISA
- CAMILA GIMENEZ 4º1ª
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